EL VUELO DE LOS
GANSOS EN EL ÉXITO DEL NETWORK
Fiorenzo Campeotto L.
Estamos
en el pleno desarrollo de la época de globalización, donde vemos el desarrollo
de la hiper-conectividad, desarrollo de redes sociales, surgimiento de nuevas
tecnologías de la información, etc., etc., etc. Ya había mencionado, en uno de
sus libros, el célebre escritor Robert Kiyosaki que estamos dejando la era
industrial para entrar en la era de la comunicación. Esto conlleva a realizar
ciertos cambios sobre las perspectivas económicas, sociales, políticas y
educativas. Nosotros nos enfocaremos sobre el surgimiento del network marketing
o mejor conocido como mercadeo en red.
¿Qué
consiste el network marketing?
Es
un modelo de negocio el cual una persona se inscribe en una empresa para formar
parte de la comercialización de sus productos o servicios como empresario
independiente, cuenta con asesorías y talleres de capacitación, además recibe
ciertos atributos económicos por la venta de estos productos o servicios
directamente al consumidor final y por cada uno de los miembros asociados que
forman parte de su red.
En
los Estados Unidos y Japón, el network marketing representa el 30% de la
comercialización de los productos producidos, ya que ofrece una oportunidad de
para las personas que quieren independizarse y formar su propio negocio con muy
poco capital y sin inversión en una infraestructura. Además, el buen desarrollo
del mercadeo en red genera unos ingresos y beneficios que, quizás, como
empleado o autoempleado no lo pudiese lograr.
El
empresario independiente que forma parte al network marketing cuenta con
capacitación, asesoría, orientación y respaldo de un grupo de personas que
están por encima a él y ocupan cierto liderazgo dentro de la red por volúmenes
de ventas de su equipo.
Otra
de la ventaja del mercadeo en red es que no existe un jefe que nos dé órdenes o
nos dice lo que tenemos que hacer bajo mandato, porque todos lo que formamos
parte de ella somos empresarios y gozamos de lo mismo atributos siempre cuando
trabajemos. El network rechaza el sistema piramidal, sobre todo, el ilegal.
Otro
beneficio es como empresario independiente no tenemos un horario laboral
establecido por cumplir, somos dueños y amos de nuestro tiempo. Podemos
trabajar desde nuestro hogar y, si no queremos dejar nuestro empleo clásico por
los momentos, esto no nos afectaría. Representa una ventaja hoy en día dentro
del mercado laboral, nos ayuda a un desarrollo económico a pesar de la crisis
económica que afectan a gran parte de los países.
Por
otra parte, nos convertimos en consumidores de los productos que vamos a
comercializar, para conocer las propiedades y los beneficios de los mismos a
diferencias de las empresas que emplean el modelo de comercialización
tradicional que deben invertir fuertes sumas de dinero en realización de
campañas publicitarias para el lanzamiento de un producto.
Esto
se hace con el fin de reducir costos en beneficio a la comercialización, la
publicidad se realiza de boca a boca, de persona a persona. Una vez que nos convertimos
en consumidores de los productos y obteniendo los beneficios por la calidad de
los mismos tenemos el testimonio propio para recomendarlos a otros. Bajo este
esquema queda reducido la cadena de comercialización de los productos sin
intermediarios: Fabricante al Consumidor; en cambio el modelo tradicional es:
FABRICANTE-IMPORTADOR-MAYORISTA-CONSUMIDOR FINAL. Este último no goza de ningún
beneficio económico. El ahorro que genera el network en la comercialización de
sus productos es repartido entre todos sus asociados independientes, por el
logro de las metas de ventas.
Por
otra parte, podemos formar la red tanto con personas a nivel local, regional,
nacional e internacionalmente. La efectividad del network radica en la
DUPLICACIÓN que consiste en reclutar a nuevos empresarios independientes que
quieran formar parte de una red de mercadeo para el crecimiento y
fortalecimiento de la misma, enseñando a éstos las características, propiedades
y beneficios de los productos, las formas y técnicas de comercialización para
que la red, que estamos formando, tenga anchura y profundidad. La anchura le da
la rentabilidad y la profundidad la seguridad de los ingresos. Por
consiguiente, cuando una red de mercadeo está bien constituida en anchura y
profundidad, permitirá vivir tranquilamente gozando de la LIBERTAD FINANCIERA
que como empleados o autoempleados no lo podemos alcanzar. Por otra parte,
también permite disfrutar de una vejez tranquila y segura.
Para
ser más preciso en las ventajas de la formación de una red de mercadeo lo
explicaré brevemente en el siguiente ejemplo: si Yo (Fiorenzo) formo parte de
una Red y recluto mensualmente a una persona, mi red en un año estaría
conformada por 4.096 personas, porque tendría 12 personas auspiciadas, cada uno
de ellos tendría 12 más y así
sucesivamente. Lo positivo de esto es que el primer distribuidor cobraría
comisiones y regalías por las ventas de productos por parte de su red de
distribuidores. Considero una excelente oportunidad frente al desempleo y a los
bajos sueldos y salarios.
Ahora
bien, cuál es la importancia del vuelo de los gansos en el éxito de la Red de
Mercadeo. Debemos decir, principalmente, según los estudios de algunos
investigadores sobre los gansos, éstos vuelan en forma de “V” siempre hay un
ganso líder que forma la punta para guiar el vuelo de los otros hacia su
destino. Igualmente, en el Network marketing, siempre vamos a encontrar un
líder que guiará nuestros pasos para el desarrollo y la sustentabilidad de la
red, así evitar el fracaso de la misma.
Una
vez que los gansos estén alineados en forma de “V” cada pájaro bate sus alas
produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él a
no perder el rumbo. El líder de una red, siempre estará atento a sus asociados
en entrenamiento, capacitación y orientación para su propio crecimiento, sin
que éstos se sientan bajo presión sino por convicción.
Cada
vez que un ganso sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da
cuenta la dificultad de volar solo. En la red de mercadeo nunca podremos
trabajar solo, dejaríamos formar parte de ella, pierde la esencia de ser una
red; por lo tanto, para alcanzar el éxito en ella debemos trabajar siempre en
equipo.
Los
gansos que están atrás o al final de la “V” producen un sonido propio de ellos
para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad. En el Network
marketing, el líder de la red debe mantener siempre motivado a sus asociados
con palabras y gestos positivos, debe evitarse el hostigamiento, la persecución
de resultados inmediatos.
Cuando
un ganso se enferma o queda herido, dos de sus compañeros salen de la formación
para protegerlos y ayudarlo a seguir la manada. En la red de mercadeo ocurre lo
mismo, cuando uno de los integrantes no está bien copilado en el equipo, sus propios
compañeros salen ayudarlos a que entienda bien el negocio y pueda alcanzar los
resultados esperados.
Por
tal razón, la labor del network marketing es similar al vuelo de los gansos, se
crea un ambiente de compañerismo y amiguismo; algunos ven más allá de un modelo
de comercialización, lo ven como a una gran familia.
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