domingo, 29 de abril de 2012

EL VUELO DE LOS GANSOS EN EL ÉXITO DEL NETWORK



EL VUELO DE LOS GANSOS EN EL ÉXITO DEL NETWORK
Fiorenzo Campeotto L.
            Estamos en el pleno desarrollo de la época de globalización, donde vemos el desarrollo de la hiper-conectividad, desarrollo de redes sociales, surgimiento de nuevas tecnologías de la información, etc., etc., etc. Ya había mencionado, en uno de sus libros, el célebre escritor Robert Kiyosaki que estamos dejando la era industrial para entrar en la era de la comunicación. Esto conlleva a realizar ciertos cambios sobre las perspectivas económicas, sociales, políticas y educativas. Nosotros nos enfocaremos sobre el surgimiento del network marketing o mejor conocido como mercadeo en red.
            ¿Qué consiste el network marketing?
            Es un modelo de negocio el cual una persona se inscribe en una empresa para formar parte de la comercialización de sus productos o servicios como empresario independiente, cuenta con asesorías y talleres de capacitación, además recibe ciertos atributos económicos por la venta de estos productos o servicios directamente al consumidor final y por cada uno de los miembros asociados que forman parte de su red.
            En los Estados Unidos y Japón, el network marketing representa el 30% de la comercialización de los productos producidos, ya que ofrece una oportunidad de para las personas que quieren independizarse y formar su propio negocio con muy poco capital y sin inversión en una infraestructura. Además, el buen desarrollo del mercadeo en red genera unos ingresos y beneficios que, quizás, como empleado o autoempleado no lo pudiese lograr.
            El empresario independiente que forma parte al network marketing cuenta con capacitación, asesoría, orientación y respaldo de un grupo de personas que están por encima a él y ocupan cierto liderazgo dentro de la red por volúmenes de ventas de su equipo.
            Otra de la ventaja del mercadeo en red es que no existe un jefe que nos dé órdenes o nos dice lo que tenemos que hacer bajo mandato, porque todos lo que formamos parte de ella somos empresarios y gozamos de lo mismo atributos siempre cuando trabajemos. El network rechaza el sistema piramidal, sobre todo, el ilegal.
            Otro beneficio es como empresario independiente no tenemos un horario laboral establecido por cumplir, somos dueños y amos de nuestro tiempo. Podemos trabajar desde nuestro hogar y, si no queremos dejar nuestro empleo clásico por los momentos, esto no nos afectaría. Representa una ventaja hoy en día dentro del mercado laboral, nos ayuda a un desarrollo económico a pesar de la crisis económica que afectan a gran parte de los países.
            Por otra parte, nos convertimos en consumidores de los productos que vamos a comercializar, para conocer las propiedades y los beneficios de los mismos a diferencias de las empresas que emplean el modelo de comercialización tradicional que deben invertir fuertes sumas de dinero en realización de campañas publicitarias para el lanzamiento de un producto.
            Esto se hace con el fin de reducir costos en beneficio a la comercialización, la publicidad se realiza de boca a boca, de persona a persona. Una vez que nos convertimos en consumidores de los productos y obteniendo los beneficios por la calidad de los mismos tenemos el testimonio propio para recomendarlos a otros. Bajo este esquema queda reducido la cadena de comercialización de los productos sin intermediarios: Fabricante al Consumidor; en cambio el modelo tradicional es: FABRICANTE-IMPORTADOR-MAYORISTA-CONSUMIDOR FINAL. Este último no goza de ningún beneficio económico. El ahorro que genera el network en la comercialización de sus productos es repartido entre todos sus asociados independientes, por el logro de las metas de ventas.
            Por otra parte, podemos formar la red tanto con personas a nivel local, regional, nacional e internacionalmente. La efectividad del network radica en la DUPLICACIÓN que consiste en reclutar a nuevos empresarios independientes que quieran formar parte de una red de mercadeo para el crecimiento y fortalecimiento de la misma, enseñando a éstos las características, propiedades y beneficios de los productos, las formas y técnicas de comercialización para que la red, que estamos formando, tenga anchura y profundidad. La anchura le da la rentabilidad y la profundidad la seguridad de los ingresos. Por consiguiente, cuando una red de mercadeo está bien constituida en anchura y profundidad, permitirá vivir tranquilamente gozando de la LIBERTAD FINANCIERA que como empleados o autoempleados no lo podemos alcanzar. Por otra parte, también permite disfrutar de una vejez tranquila y segura.
            Para ser más preciso en las ventajas de la formación de una red de mercadeo lo explicaré brevemente en el siguiente ejemplo: si Yo (Fiorenzo) formo parte de una Red y recluto mensualmente a una persona, mi red en un año estaría conformada por 4.096 personas, porque tendría 12 personas auspiciadas, cada uno de ellos tendría 12 más  y así sucesivamente. Lo positivo de esto es que el primer distribuidor cobraría comisiones y regalías por las ventas de productos por parte de su red de distribuidores. Considero una excelente oportunidad frente al desempleo y a los bajos sueldos y salarios.
            Ahora bien, cuál es la importancia del vuelo de los gansos en el éxito de la Red de Mercadeo. Debemos decir, principalmente, según los estudios de algunos investigadores sobre los gansos, éstos vuelan en forma de “V” siempre hay un ganso líder que forma la punta para guiar el vuelo de los otros hacia su destino. Igualmente, en el Network marketing, siempre vamos a encontrar un líder que guiará nuestros pasos para el desarrollo y la sustentabilidad de la red, así evitar el fracaso de la misma.
            Una vez que los gansos estén alineados en forma de “V” cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él a no perder el rumbo. El líder de una red, siempre estará atento a sus asociados en entrenamiento, capacitación y orientación para su propio crecimiento, sin que éstos se sientan bajo presión sino por convicción.
            Cada vez que un ganso sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta la dificultad de volar solo. En la red de mercadeo nunca podremos trabajar solo, dejaríamos formar parte de ella, pierde la esencia de ser una red; por lo tanto, para alcanzar el éxito en ella debemos trabajar siempre en equipo.
            Los gansos que están atrás o al final de la “V” producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad. En el Network marketing, el líder de la red debe mantener siempre motivado a sus asociados con palabras y gestos positivos, debe evitarse el hostigamiento, la persecución de resultados inmediatos.
            Cuando un ganso se enferma o queda herido, dos de sus compañeros salen de la formación para protegerlos y ayudarlo a seguir la manada. En la red de mercadeo ocurre lo mismo, cuando uno de los integrantes no está bien copilado en el equipo, sus propios compañeros salen ayudarlos a que entienda bien el negocio y pueda alcanzar los resultados esperados.
            Por tal razón, la labor del network marketing es similar al vuelo de los gansos, se crea un ambiente de compañerismo y amiguismo; algunos ven más allá de un modelo de comercialización, lo ven como a una gran familia.    

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