lunes, 21 de mayo de 2012

FILOSOFÍA DEL ÉXITO, UN CAMINO HACIA EL TRIUNFO.


FILOSOFÍA DEL ÉXITO, UN CAMINO HACIA EL TRIUNFO.
Fiorenzo Campeotto L.

            Muchos han hablado en la actualidad sobre el Éxito y la filosofía del Éxito bajo un orden netamente metafísico y he escuchado decir en algunos que no se puede lograr una filosofía del Éxito sino comenzamos por una filosofía personal. Estoy en total acuerdo. Pero, ¿qué es la filosofía? La palabra filosofía etimológicamente proviene del griego “philos”, amor, y “sophia”, sabiduría; es “Amor a la Sabiduría”. El amor es un sentimiento que influye en todo el Ser humano y lo transforma en un ser romántico, soñador, luchador y conquistador. Cuando amamos disfrutamos la realización de lo que hacemos, sentimos placer estar a lado de la persona que amamos, vivimos de ilusiones, tenemos un alto índice de esperanzas, todos nuestros esfuerzos está concentrado hacia la meta del Bien para alcanzar la Felicidad.
            Por otra parte, la Sabiduría (sophia), representa el conocimiento adquirido por medio de la constante búsqueda de respuestas a las diversas interrogantes de la vida y despeje de los enigmas que encierran las realidades que nos tropezamos en el día a día; es la investigación constante de todas las grandes realidades que vivimos en la cotidianidad. Por consiguiente, la Filosofía, amor, esperanzas, ilusiones y sueños accionados en la constante búsqueda del conocimiento sustentados en las experiencias de Vida.
            La Filosofía por sí sola no es suficiente si no es aplicada a la práctica de Vida; en una oportunidad una profesora alego que todos somos por naturaleza filósofos porque pensamos y, por ende, cualquier profesional de la educación, sin importar el área de la especialización, puede dictar la cátedra de Filosofía en cualquiera Universidad ya que solo basta saber pensar. Me sorprendió dicha afirmación y, más aún, de una profesional de la educación. Estoy de acuerdo que todos pensamos y, que el pensar, es una de la caracterización del ser humano en comparación del animal; pero esto no es todo, si no se aplica para la acción transformadora de la persona.
            La Filosofía transciende las fronteras del simple pensar o conocer, porque es convertir el conocimiento adquirido en Acción transformadora de mi YO como SER para direccionar mi Actitud hacia la constante búsqueda del BIEN, pero no solo el BIEN-ESTAR de mi YO sino el BIEN COMÚN, que no es más que CONVIVIR, saber “VIVIR CON…” De que serviría a la persona llenarse de cúmulos de conocimientos si no es aplicado a la sana convivencia. Primero debemos transformamos nosotros para luego transformar a Otros. Eso es lo que encierra el “Amor a la Sabiduría”  y es el desconocimiento de muchos; por consiguiente, le dan una mala aplicación a lo que en Verdad es la esencia de la Filosofía. Bajo esta perspectiva surge la Filosofía del Éxito, es el conocimiento transformador sustentado en la sabiduría de la persona para desarrollar constantemente la Actitud triunfadora.
            Entonces nos preguntamos ¿cómo surgió la Filosofía del Éxito? Estoy muy seguro que el Éxito siempre estuvo marcado desde los inicios de la humanidad. Si nos sustentamos, por ejemplo, desde la perspectiva evolutiva, el ser humanos siempre ha evolucionado en búsqueda de la perfección; eso es Éxito. Si lo vemos desde la óptica teológica, Dios creo al Hombre y la Mujer a imagen y semejanza de Él, no es más que Seres en y para el Bien, es para desarrollar constantemente el Éxito.
            La Filosofía como tal surgió en la antigua Grecia muchos antes que Jesucristo; se considera como uno de los pioneros a Tales de Mileto quién formulaba preguntas sobre  cómo surgió la Vida, llegando a la conclusión que la Vida surge del Agua; no voy a entrar en detalles, luego le siguen Anaxímedes, Anaxímado , Empeocres para ir finalizando en los que pautaron la Filosofía como Sócrates, Platón y Aristóteles. Le sigue la filosofía medieval con los grandes doctores de la Iglesia, continuó con la filosofía moderna con el surgimiento del conocimiento científico y la filosofía contemporánea que en los actuales momentos estamos desarrollando el tema de la Globalización y el mundo de las comunicaciones y tecnologías. Para otros, la Filosofía no solo se dividió en etapas sino que también surgen las grandes escuelas como la pre-socrática, Alejandría, la escuela platónica, aristotélicas, etc., etc., y conjuntamente, gracias a las diversas escuelas nacen la corrientes filosóficas como la existencialista, materialista, fenomenológica, etc.   La idea sobre el Éxito siempre estuvo marcado dentro de todo este desarrollo bien sea en forma directa o indirectamente, bajo el término del Bien para algunos o como Virtud para otros.
            ¿Qué comprende la Filosofía del Éxito? La filosofía del Éxito no solo comprende el Qué y Para Qué sino el Cómo; no solo es conocer sino cómo transformar nuestra Actitud para convertirnos en seres exitosos en las diferentes etapas de la Vida: profesional, económico, familiar, social y espiritual. No es una corriente filosófica porque no fue impuesta como tal por ninguna de las escuelas de filosofía; abarca todo el pensamiento filosófico. Podemos considerarla como una línea de la Filosofía porque es Saber para Transformar; es decir, conocer para Actuar.
            Bajo este mismo orden de ideas, podemos decir que consideramos de gran relevancia a todos los filósofos porque de una forma u otra han dejado huellas en la historia de la Filosofía, lo importante es aprehender en el conocimiento. La aprehensión es aprehender la realidad para luego comprender y transformar la Acción. El conocimiento en mi YO que va hacia el OBJETO para ser aprehendido y transformado en experiencia de Vida.
            Por tal razón, la Filosofía del Éxito es desarrollar todos los elementos que día a día influyen dentro del Accionar del individuo: políticos, sociales, económicos, culturales, educativos. Desarrolla temas de orden metafísico, ontológico, antropológico, axiológico, psicológico, sociológico y educativo.
            Finalmente, la Filosofía del Éxito no solo cuestiona la realidad sino que nos ayuda a comprenderla para Accionar hacia el Triunfo; es abrir la consciencia para lograr el Éxito. El Éxito está al alcance de todos y no mira razas, género ni condición social; solo hay que encontrarlo con sabiduría y Acción.

3 comentarios:

  1. Compadre estoy de acuerdo con usted con el excelente artículo que acaba de escribir; el éxito se construye con esfuerzo, con dedicación, con la acción, con perseverancia, con óptimismo... Si eso lo llevamos a la práctica en el día a día podemos tener éxito en cualquier campo de nuestras vidas. Hay algo que me llamo mucho la atención cuando usted dice: "Primero debemos trasformarnos nosotros para luego transformar a otros", me causó una reflexión de como transformandonos nosotros podemos trasformar a los demas, o, es que deberíamos decir ya transformados, desarrollados o imbricados en el éxito, podemos facilitar herramientas para que otros seres humanos puedan realizar el mismo proceso de transformación con su característica peculiares, sin afirmar tacitamente que despues de nuestra transfomación hacia una vida de éxitos en todos los planos, necesariamente produciríamos una transformación a otros; ya que a mí conocer la gente realiza ese proceso si su consciente e inconsciente se lo sugieren; señalo el inconsciente compadre ya que Eduardo Punset en su libro "Excusas para no Pensar" habla sobre las últimas investigaciones neurocientíficas, neurosicológicas, neurobiológicas... donde apróximadamente 90% de nuestras acciones las conduce el inconsciente. El futuro próximo de las investigaciones refrendaran o reprocharan si esto es así o no. Quería hacerle el comentario para saber compadre que opina usted. Espero tener una respuesta pronto. Que la paz este con usted y su familia. Un abrazo. Abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS COMPADRE POR EL COMENTARIO, TE RESPONDO LA SUGERENCIA CON UNA PREGUNTA ¿QUÉ LUGAR OCUPA EN ESTE PROCESO LA CONSCIENCIA? ¿DÓNDE QUEDAN LOS SUEÑOS QUE ANHELAMOS ALCANZAR? NOS VAMOS TRANSFORMARNOS A MEDIDA QUE AVANZAMOS. LA FAMOSA LETRA DE JUAN MANUEL SERRAT "CAMINANTE NO HACE CAMINO, SE HACA CAMINO AL ANDAR, GOLPE A GOLPE, BESO A BESO". SALUDOS COMPADRE Y TOMARE EN CUENTA TU SUGERENCIA. ESTA VA A SER MI LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA FILOSOFÍA Y ANHELO QUE OTROS TAMBIÉN SE SIENTAN EXITOSOS EN LA VIDA

      Eliminar
    2. Compadre muy buena pregunta, me hace reflexionar sobre ese lugar en la vida de un ser humano que ocupa la consciencia, ya que si todo lo hacemos con consciencia podríamos decir que actuamos de forma monotona sin sueños, sin ilusiones, y, si no soñamos y nos ilusionamos no no vivimos en la profundidad de nuestro ser. Cuando soñamos vivimos esa otra realidad que nos permite creer en nosotros mismos. El Dr. Franz (Psiquiatra) judio y sobreviviente de Auschwitz expreso en sus memorias y en todos los talleres dictados en varias universidades del mundo, que le pudieron quitar la libertad corporal consciente pero nunca le limitaron su libertad de espiritu porque a través de la meditación, los sueños, la imaginación se sentia un hombre libre. Se imaginaba fuera de ese encierro siendo un psiquiatra de renombre y dando clases en una universidad, hablando de como el ser humano tiene la capacidad de superar cualquier impedimento, lograr cualquier objetivo o meta planteado sin olvidar al prójimo. De esta forma, sobrevivio a ese infierno donde se encontraba, salvo a su hermana, ayudo a muchos de los que se encontraban con él a sobrevivir o aceptar la muerte de una manera alegre, dignificante... Él había perdido a su mujer, hijos y padres que fueron asesinados por los nazis. Estoy en su misma línea compadre, hay que creer en ese profundo poder ilimitado que poseemos dentro de nosotros, no hay barreras allí afuera, las barreras las hacemos nosotros mayormente conscientemente. También me uno a usted, en que debemos ponermos en el lugar del otro y ayudarnos mutuamente para crecer como humanos y tener un mejor planeta donde vivir. Me gustaría unirme a su grupo de crecimiento compadre. Que la fuerza este con vosotros y que dios los bendiga. Saludos

      Eliminar