martes, 30 de octubre de 2012

GNOSEOLOGÍA, EPISTEMOLOGÍA Y EPISTEME DENTRO DEL MARCO DEL ÉXITO.


GNOSEOLOGÍA, EPISTEMOLOGÍA Y EPISTEME DENTRO DEL MARCO DEL ÉXITO.
Lic. Fiorenzo CAMPEOTTO L.


            “Ya es hora que empecemos a conocer el mundo desde lo nuestro y no desde lo impuesto”. (Campeotto F.: 2005. Lo valioso del conocimiento cotidiano y Saber Popular. Párrafo Corregido)
            Con estas palabras nos estamos refiriendo a lo valioso del conocimiento cotidiano; no obstante, será más enriquecedor cuando llegamos a entender y comprender la diferencias que existen entre el concepto amplio y restringido de Gnoseología, Epistemología y Episteme. Esta trilogía  conceptual pertenece a una sola familia  que es el conocimiento, pero con diferentes enfoques conceptual en su aplicación.
            La importancia de manejar estos términos dentro de la Filosofía del Éxito radica en diferenciar el marco conceptual para tener clara la visión de dónde estamos y hacia dónde queremos ir; dar respuestas a las diversas interrogantes por qué son exitosos y otros cuenta para ser exitoso.
            Quizás factores ajenos a nosotros nos impiden a comprender las oportunidades hacia el éxito porque no estamos claro en la operatividad de la gnoseología versus la epistemología y, por otra parte, desconocemos nuestra propia episteme. 
            La evolución conceptual de la gnoseología, filosofía del conocimiento, teoría del conocimiento o epistemología en la actualidad no significa lo mismo. Hoy en día, intenta descubrir las causas que originan el conocimiento humano en general y no desde un enfoque sistemático en particular; es una parte de la filosofía que investiga la importancia del  conocimiento humano, su acto crítico.
            Desde un enfoque más restringido, la Gnoseología es considerada como una disciplina filosófica que valida el conocimiento en general, todo la disponibilidad y los medios que empleamos para llegar a conocer cualquier objeto que exista en forma real (enfoque aristotélico) o ideal (enfoque platónico). En resumen, la Gnoseología es la disciplina filosófica que estudia, interpreta y analiza el conocimiento humano en forma general.
            Por otra parte, La epistemología  significó, en una época de la filosofía, el estudio del conocimiento. Desde la perspectiva de la escuela de Viena,  asumió la definición del conocimiento científico; es decir, conocer lo conocido por la ciencia para establecer crítica sobre lo que se conoce y cómo se conoce; por consiguiente, es considerada como la filosofía de las ciencias.
            En otras palabras, analiza los problemas cognoscitivos de la ciencia; evalúa el proceso del conocimiento científico, la forma de conceptuar la realidad conocida por medio de la ciencia, las diferentes metodologías empleadas y, finalmente, el establecimiento de las leyes y teorías científicas para la búsqueda de la Verdad. 
            En fin, la epistemología establece los diversos enunciados que se pueden considerar como científicos; su  objeto de análisis es el carácter semántico-científico, metodológico y lógico de una realidad específica como las condiciones  técnicas para fundamentar un conocimiento científico.
           Finalmente, Episteme, según Moreno A (1995) es un modo general de conocer. Modo porque se sustenta en una condición, una clase, en su habitus, en su ser concreto. Por consiguiente, visto desde la perspectiva Modo y Habitus, la Episteme es producida en el marco histórico de un “modo de Vida” de un grupo humano en un tiempo específico; es decir, parte del conocimiento cotidiano en el entorno social y temporal de una comunidad en particular. Moreno, manifiesta que la Episteme se  establece en la dialéctica de una praxis de vida cultural de un pueblo.
            En conclusión, decimos que la Gnoseología es el conocer del conocimiento general de ser humano, la epistemología es el conocer en el conocimiento científico y la Episteme es el modo de conocer en el tiempo de un grupo de persona en particular desde su Modo de Vida.
            N obstante, es importante para cualquier actividad que vamos a realizar tener en el claro el proceso cognoscitivo; el conocimiento es válido para superarnos como individuo y como persona y, finalmente, dejo abierta las siguientes interrogantes ¿Qué debemos conocer?, ¿cómo debemos conocer?, ¿Hasta cuándo debemos conocer?.

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