martes, 24 de julio de 2012

REGLAS DE LA LIBERTAD PARA EL ÉXITO: 1ra. ACEPTARSE A SÍ MISMO


REGLAS DE LA LIBERTAD PARA EL ÉXITO:
1ra. ACEPTARSE A SÍ MISMO

 Fiorenzo Campeotto L.

El artículo publicado en el mes de junio sobre la “Libertad para el Éxito”, hable de cuatro puntos esenciales para obtenerla. El primero es Aceptarnos a sí mismo tales como somos, posteriormente desarrollaré los restantes.
Aunque nos parezca doloroso no podemos ir en contra de las leyes naturales; quisiéramos ser dueños de los diversos prototipos de talentos pero no es así. Cada uno de nosotros nacemos con virtudes y talentos en particulares que, a medida que vamos creciendo, los descubrimos. Todos soñamos lo que queremos ser, pero también anhelamos lo que nos gustaría hacer. Ciertamente, no todos servimos para lo mismo, crecemos con cualidades diversas  y a éstos se suman algunos defectos que lo más recomendable es corregirlos. Si aún no conoces estos dos elementos te explicaré a continuación cómo lo podrás descubrirlos. 
Mi experiencia en los diversos talleres dictados a mis alumnos universitarios sobre “cómo me conozco”, me ha llevado aplicar lo que he llamado “Conocimiento Estratégico de mi Yo”. Consiste en aplicar los cuatro principios básicos de la Planificación Estratégica en mi propia vida. Estos son:
1. Debilidades. Para lograr que los sueños se hagan realidad y llegar al Éxito en lo que queremos, debemos principalmente conocer cuáles son nuestros puntos débiles en nosotros mismos que nos impiden avanzar hacia la meta. Estos puntos pueden representar o convertirse en una amenaza para nosotros. Muchos empiezan con entusiasmo a conquistar sus sueños, pero no existe la fuerza de voluntad  para el cambio, por lo tanto, abandonan  el trayecto que han avanzado. Otros muestran resistencia al cambio, no hay la voluntad de cambiar porque son guiados por sus propios temores,  les falta la sensatez del Éxito, no logran lo que anhelan.
2. Oportunidades. Las oportunidades en la vida son únicas, no existen dos similares ni se repiten las mismas, porque se dan en circunstancias diferentes bajo otro contexto de tiempo y espacio. Por consiguiente, debemos observar y analizar, cada instante, las oportunidades que nos presentan a diario, saber diferenciar cuáles son las que nos convienen para convertir  nuestro sueño en realidad exitosa. Puedo decir con certeza que una de las oportunidades de éxito en los tiempos actuales lo ofrece la participación y desarrollo del concepto de “Network Marketing” o “Mercadeo en Red”. Considero un aporte valioso para el desarrollo integral de la persona, tanto en lo económico, personal, social, familiar y espiritual.
3. Fortaleza. Es importante explorar mi propia personalidad, conocer mis talentos y habilidades en un campo específico como en lo personal. Mis fortalezas marca la diferencia con otros. No todos tenemos lo mismo talentos, quizás desarrollamos el mismo campo, pero con características muy propias de cada quién, las cuales nos identifican. Esto hace que la sociedad sea diferente y que todos necesitamos de todos para una sana convivencia.
4. Amenaza. Las amenazas siempre están y estarán latentes en nuestra vida. Nunca estaremos ajenas a ellas; no debemos darle espacio para que influyan en nosotros y se roben nuestros sueños. Debemos estar atentos de lo que oímos, vemos, sentimos, decimos y olfateamos; estar atento es experimentar la consciencia del todo para el todo. 


En resumen, este método es conocido en la Planificación Estratégica con  las siglas del DOFA o FODA. Su aplicación en nosotros nos sirve para conocernos, desarrollarnos y mantenernos siempre con la Auto estima en alto frente a todas las vicisitudes de la vida. Somos únicos, somos privilegiados porque vivimos y existimos en el tiempo para seguir construyendo el futuro.
Cada uno de nosotros es realidad ÚNICA,  es realidad VIVA y es realidad ÚTIL  “en” y “para” el mundo. Debo finalizar con una interrogante para tu reflexión: si todos nacemos para Triunfar ¿qué estamos haciendo para conquistarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario