martes, 21 de febrero de 2012

LA VOLUNTAD BASE DE LA ACCIÓN HACIA EL ÉXITO


LA VOLUNTAD BASE DE LA ACCIÓN HACIA EL ÉXITO

Escrito por Fiorenzo Campeotto L.

El día 19 de Enero de 2012 fue publicado mi artículo titulado el “El Poder del Deseo, clave de Éxito” en el cual hago mención sobre tres elementos fundamentales para convertir nuestro proyecto de vida en un proyecto exitoso; éstos son: El Deseo-La Voluntad y la Libertad. Ahora hablaremos sobre la importancia de la Voluntad para el Éxito.

Nos preguntamos qué se entiende por VOLUNTAD. Wojtyla K., nos dice que VOLUNTAD es aquello que recurre el hombre para conseguir su objetivo. Analizando este autor diremos que todo aquello que recurrimos será los medios que empleamos para conseguir nuestro objetivo, en otras palabras, son todos los medios que utilizamos para alcanzar el Éxito, pero debemos determinar que el Éxito se identifica con el Bien, es decir, es algo bueno por consiguiente, los medios que empleamos o recurrimos deben ser para y por el Bien.

Por otra parte, la Filosofía Clásica determina la VOLUNTAD como una inclinación natural que como tal la tienen todas las cosas. Podremos decir que todos tenemos la inclinación para el Bien y, por ende, para conseguir el Éxito. No obstante, esta inclinación hace referencia a la Libertad. Todo lo que existe es libre, nada nos pertenece, diríamos desde la perspectiva metafísica y ontológica; es decir existen para su disfrute, para el Bien. Entonces, todo lo que existe es para ser disfrutado. Cuando logramos adquirir la casa, el automóvil, el negocio o la profesión, para nombrar algunas cosas, de nuestro sueño, estamos disfrutando ese logro.

La VOLUNTAD como inclinación resalta la importancia de la LIBERTAD, el cual hablaremos de ella en el próximo artículo. La LIBERTAD marca la diferencia entre el medio y el fin; es decir, la VOLUNTAD elige el medio para lograr el fin, por ejemplo, si queremos lograr el Éxito profesional los medios a emplear serían la adquisición de conocimientos, la preparación pre y post universitaria que podamos brindar conocimientos y saberes de calidad, el desarrollo en un ambiente armónico laboral dentro de una empresa que valora y reconoce los méritos de su personal para el crecimiento profesional. Otro ejemplo sería en el campo de las Ventas, si queremos ser exitosos en las Ventas, el medio a emplear sería la preparación y el conocimiento de las técnicas de Ventas: Presentación de Producto, los beneficios y utilidad del mismo, manejo adecuado de las objeciones y, finalmente, el cierre de Ventas. Pero eso no es todo debemos también brindarle el servicio de la Post Ventas, considero que en los actuales momentos son muy pocas las empresas que educan a sus vendedores a realizar dicho elemento.

Nos preguntamos por qué algunas empresas la consideramos exitosas y otras no dentro de esta perspectiva de la Voluntad. Mi respuesta sería que las empresas exitosas emplearon los medios adecuados en: Productos, oportunidades del Mercado, Servicios y Atención al Cliente, una Administración sana para la Reinversión y, sobre todo, se rodearon de personas exitosas, crearon un ambiente de Éxito.

Visto estos pequeños Tips, la VOLUNTAD nos orienta hacía un objeto específico cuando conocemos la intención que queremos para lograr el objetivo. Nos detenemos para reflexionar un poco sobre ¿Por qué queremos el Éxito?, ¿Para qué queremos el Éxito? Cuando respondamos estas preguntas estamos orientando la VOLUNTAD a alcanzar el fin: el ÉXITO. Por eso, no avances hasta no responder estas preguntas porque convertiremos el Éxito en puro sueño, estaremos incursionados siempre en el platonismo.

Una vez definida nuestra intención de alcanzar el Éxito nuestro VOLUNTAD está clara sobre el fin y, a su vez, le estamos dando Valor a tal fin; es decir, no solo manifestamos el “Yo Quiero…” sino que estamos claro en buscar y superar los obstáculos hasta lograr lo “QUE QUIERO”.

Cuando le estamos dando Valor a lo que “YO QUIERO…” es todo nuestro YO que entra en acción, es todo nuestro YO hace funcionar nuestra adrenalina para lograr lo “QUE QUIERO”, por eso Costa Luis, destacado empresario de Amway nos dice que para alcanzar el Éxito es importante SER para luego HACER y finalmente TENER. Es importante conocernos y estar claro sobre nuestras virtudes y defectos, para ir mejorando lo que hay que corregir y prepararnos constantemente para lograr lo que queremos: TENER.

Hablo de preparación, esto es Conocimiento. No podemos alcanzar el Éxito en lo que queramos alcanzar si no nos preparamos, debemos estar siempre en un constante estudio, debemos constantemente Educarnos, subrayo en negrita constantemente porque para ser exitosa debemos estar siempre actualizado en los conocimientos; para esto no hace falta estar siempre estudiando en una universidad o tener un Phd., sino investigar y leer todo lo relacionado sobre el Fin que queremos alcanzar.

Esto permite que nuestra VOLUNTAD por medio de los conocimientos que poseemos decida y elija alcanzar el Objetivo. Por tal razón, la VOLUNTAD es LIBRE porque decide libremente y, por ende, elige libremente al Objeto del Bien. Decimos que la Voluntad es base de nuestras acciones; cuanto más valor le damos a ese Objeto del Bien, mayor será el poder de atracción que poseerá nuestra VOLUNTAD hacia dicho objeto y, por lo tanto, mayor será el repercute de la Autorrealización.

Para concluir, podemos decir que todo este accionar de la VOLUNTAD es una actividad cerebral, la VOLUNTAD por sí solo no actúa como una fuerza física ni psíquica, porque por la sola Voluntad no decidimos mover los pies para caminar. La Voluntad por sí solo no tiene acción si no manda la señal al cerebro. Es el cerebro que procesa toda la información y señal emanada por la VOLUNTAD para accionar. Gracias a esta actividad procesamos el cómo, el por qué y el cuándo QUEREMOS EL ÉXITO. Finalizo con unas palabras de ZUBIRI X. ·”mi Voluntad quiere cerebralmente y mi cerebro determina su respuesta voluntariamente”.

Para tu opinión envíala en el siguiente correo:

formadoresdexito@hotmail.com

campeottof@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario