domingo, 18 de mayo de 2014

CAUSALIDAD O CASUALIDAD PARA EL ÉXITO.

Por Fiorenzo Campeotto L

           ¡Hola profesor! fue el saludo de un joven ex alumno que teníamos tiempo sin vernos, al cual admiro por su sentido de lucha y anhelo de querer superarse en la vida. Nos paramos a conversar de todo un poco; como es de costumbre con mis ex pupilos. Le pregunté  si ya había formado familia. El me respondió que aún no, pero que estaba en conquista de una chica y surgió el siguiente comentario:

            -¡Qué casualidad! Estaba pensando en ella y la vi ahora, cuando venía para acá, pero ella no me vio, aún no la he invitado a salir; ella no sabe que me gusta. He hablado muy poco con ella. Por cierto,  Profesor: ¿Usted cree que eso fue casualidad?

            Le respondí que no y le explique las razones.  Desde ese momento, sentí la motivación para escribir este artículo; el cual, refuerza a los anteriores sobre ·el éxito que no es cuestión de suerte ni un juego al azar, sino de actitud.

            Primero debemos definir qué entendemos por causalidad y casualidad; empecemos por el primero.  El término “causa”, fue empleado  por los antiguos griegos desde un enfoque netamente jurídico que significó acusación o imputación. Pero, a través de las investigaciones y estudios filosóficos, sobre todo, en el campo del Derecho, el término de “causa” significa que no existe imputación de algo o alguien, sino un acuerdo de cierta norma sobre un hecho en particular o la ley que rige todos acontecimientos de la misma especie. Por lo tanto, desde este punto de vista no es tan útil para lo que queremos llegar.

            Luego, la “causa” paso a significar la razón de cierto efecto producido; por consiguiente, podemos decir que la causa es todo aquello que produce un efecto; es el motivo del efecto.

            Ahora bien, se preguntarán ¿qué tiene que ver todo esto con lo dicho por el joven sobre su posible encuentro “casual”, mejor dicho “causal” con la chica? Lo explicaré en forma sencilla: la chica tenía, en ese momento una causa para transitar por esa vía, solo ella lo sabe. Por otra parte, el joven, también tenía una causa para caminar por la misma vía. Coincide el tiempo y el espacio. Si uno de los dos se hubiese desviado o detenido no existe tal encuentro. Pero el joven, valora haber vista a la chica porque estaba el anhelo en su mente, su pensamiento para ese momento era proyectado hacia ella. Por tal motivo, él le da la importancia al verla aunque ella no lo haya visto. Entonces, nos preguntamos, ¿será que el joven atrajo ese encuentro? Ciertamente, según sus comentarios él estaba pensando en ella y fue quien la vio. La chica no vio al joven siguió su rumbo

             El filósofo David Hume (1711-1776) dice que el  principio de causalidad, tiene un carácter de necesidad de orden psicológico. El joven ex alumno, en ese momento sentía el anhelo de ver la chica; tenía la necesidad para satisfacer su sentimiento. Aún más, siente la ilusión del Amor, para quienes nos hemos enamorado alguna vez o seguimos siempre enamorados, conocemos ese “coquilleo” en el estómago, así lo decimos en forma popular o coloquial.
         
             Bajo este orden de ideas, otro ilustre filósofo como Henry Bergson, también nos aporta que el principio de causalidad es una necesidad subjetiva de orden pragmática; controlada por la inteligencia y motivada por intereses de la vida cuyo fin es útil para la persona. Es decir, es la necesidad de conquistar algo para satisfacer mi YO.

            Por tal razón, considero que el Éxito no se logra si en el fondo de cada persona no existe una verdadera y profunda necesidad de conquista. La necesidad como causa de…es la que nos impulsa a superar todos obstáculos, a perseverar en la trayectoria a no renunciar, cueste lo que cueste.

            Por otra parte, la casualidad, que no es principio porque no posee fundamento alguno ni leyes que la rige, es al azar. Nada es casualidad, todo es causalidad. El psicólogo. Carl Jung, habla que no existe la casualidad sino la “sincronicidad”, esto cuando dos sucesos se dan en forma simultánea vinculados por el sentido. Retomando el ejemplo del ex alumno, vio la chica que le gusta en ese momento y lugar, el cual únicamente tiene sentido para él porque era quién la anhelaba verla en ese momento. Por tal razón, existió una conexión entre el joven con su entorno.

            Entonces, nos preguntaríamos ¿Qué ocurre cuando vamos caminando por una calle y nos encontramos una bolsa de dinero, es causalidad o casualidad? La respuesta te la doy con otra pregunta, ¿qué hubiese ocurrido, si en ese momento no va por esa vía? El dinero estuviese ahí o se lo hubiese encontrado otro. Aún más, ¿cuál fue el motivo que elegiste esa vía?


            Para concluir le digo,  la necesidad es la que origina el “principio de Causalidad como piedra angular para el Éxito”, visualizando el objetivo, sueños o metas, lograremos que todo fluya a favor nuestro. Toda causa produce un efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario