jueves, 28 de febrero de 2013

EL CONOCIMIENTO DE LA EPOJE Y SU APLICABILIDAD EN EL ÉXITO


EL CONOCIMIENTO DE LA EPOJE Y SU APLICABILIDAD EN EL ÉXITO
Fiorenzo CAMPEOTTO L.
           
            
En el artículo pasado hemos tocado un poco el tema de la Epojé en la Fenomenología; ahora bien ¿qué tratará este tema? Y ¿qué relación tiene con el Éxito? 

El Epojé en griego significa “suspensión del juicio” frente algo que deseamos conocer. Para Sexto Empírico esta suspensión del juicio se traduce en “un estado de reposo mental por el cual ni se afirma ni negamos”. Es de suma importancia mantener nuestra mente en reposo cuando queremos investigar un tema para que, previas tesis sobre el elemento en cuestión, no puedan contaminar, vamos llamarlo así, al proceso cognitivo emitiendo prejuicios afirmativos o negativos en nuestra mente. 

Ahora bien, muchas veces no logramos lo deseado no porque es cuestión de suerte o del destino, o quizás no somos la persona idónea o solo nos conformamos en decir “no era para mí”; sino que mantenemos siempre una actitud mental de prejuicios traducidos en cuestionamientos banales sin pruebas o experiencias algunas. 

Los conocimientos previos que provocan prejuicios solo obstaculizan el avance al objetivo prescrito, al sueño deseado, el cual otro sacará provecho de esto y nos tomará ventaja. Las previas afirmaciones o negaciones generan temores y desmotivaciones para el alcance al Éxito bien sea profesional, laboral, económico, social o familiar, crean desconfianza en nosotros mismo y perdemos el norte de lo planeado. 

Para el fenomenólogo Husserl la suspensión del juicio va más allá del reposo mental, porque debe darse un cambio radical de mi propia “tesis natural”. Consiste en no cambiar la realidad, porque es imposible como tal, sino el cambio de consciencia frente al mundo causando el cambio de mi propia realidad. Por tal razón, para las personas del Éxito nos dicen que el mismo es un cambio de pensamiento que se proyecta al cambio de actitud y, por ende, al cambio de Accionar; es abrir un paréntesis de lo que soy hasta ahora para iniciar a ser lo que deseo y quiero lograr en mi vida. 

Para finalizar te pregunto ¿estás dispuesto a abrir un paréntesis ahora lo que eres para lograr a ser lo que quieres? Si responde afirmativamente, te invito a que empieces ahora a actuar y no espere que otro lo haga por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario