LA FENOMENOLOGÍA EN
EDMUND HUSSERL, PUNTO DE PARTIDA PARA EL ÉXITO.
Fiorenzo CAMPEOTTO L.
Antes de entrar en materia sobre la fenomenología,
debemos decir quién fue Edmund Husserl. Nació en 1859 en la ciudad de
Prossnitz, Moravia, una de los tres países que conforman la república Checa.
Fallece en el año de 1938 en dicho país. Estudio matemática, pero no conforme
con los conocimientos adquiridos, asistió a las clases de Franz Brentano,
filósofo y teólogo, en la Universidad de Viena quien influyo en Husserl el
conocimiento general sobre la Filosofía. Además, fue
profesor de la Universidad de Friburgo hasta el año de 1928.
Su pensamiento filosófico gira en
torno a la idea del “hacerse” y “constituirse”; de ahí que se le
atribuye como principal precursor de la Fenomenología en los últimos tiempos. Uno de sus discípulos Herbert
Spiegelbert, divide su pensamiento en tres etapas: la pre-fenomenológica hasta
1901 reflejada en su primer volumen publicado “Investigaciones”; periodo propiamente fenomenológico hasta 1906,
el cual corresponde desde el punto de vista epistemológico del segundo volumen
de “Investigaciones”; el tercer y
última etapa, post-fenomenológico que se inicia a partir de 1906 bajo el trascendentalismo
de su pensamiento conocido como el
idealismo fenomenológico. En esta etapa Husserl vio la necesidad de transformar
la fenomenología vista como una psicología descriptiva en una fenomenología
trascendental. Veremos de qué trata esto.
Primero debemos decir, para este
gran filósofo, la fenomenología no debe y no se ocupa de los hechos como tal;
es decir, que todos los hechos o conocimientos sobre algunos en particular
quedan suspendida, no son tomados en consideración, son colocados entre
paréntesis; solo se atiende a lo dado.
En segundo lugar, la filosofía no
tiene por qué ocuparse de los hecho o fenómenos que son tratados por las
ciencias naturales, ni de los fenómenos psíquicos, sino de las significaciones
o esencia de éstos. Por lo tanto, bajo esta perspectiva, la fenomenología es un
método que permite ver la otra
realidad del fenómeno; así lo expresa Ferrater Mora la “otredad” de la
realidad, es ir hacia la cosa.
Para tal fin, es importante realizar
una visión intelectual, conocida como intuición que solo es aplicable con la
reducción, eliminando todos los
supuestos subjetivos que encierra nuestro conocimientos sobre el hecho; la
eliminación de todo lo teórico como hipótesis, presupuestos, teorías, etc., y,
finalmente, todos los conocimientos que hemos adquiridos por tradición. Como lo
expresa Miguel Martínez “La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal
como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre.”
Nos preguntamos qué relevancia tiene
la Fenomenología para el Éxito. Me atrevo decir, más de lo que nos imaginamos.
¿Por qué algunas personas son exitosas y otras no?, ¿Por qué no podemos ser
exitosos en toda la embestidura de la
vida, solo en algunas particularidades? Creo que conociendo bien, el método
fenomenológico y aplicado hacia el éxito, es necesitamos poner en paréntesis
todas los conocimientos y vivencias obtenidas previas a lo que queremos
experimentar como un hecho nuevo. Debemos asumir una actitud natural frente al éxito sin prejuicios
y temores que impidan alcanzarlo. Por tal razón, las personas exitosas definen
el éxito como una actitud y de esto hablaremos el próximo artículo sobre “La
Fenomenología del Éxito”.
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