viernes, 28 de junio de 2013

PENSAMIENTOS Y ACTITUDES POSITIVAS

Por Fiorenzo CAMPEOTTO L.

Estamos en una era llamada la postmodernidad donde las emociones sustituyeron a la razón. Esta época nos exige un cambio urgente, no puede existir un dominio absoluto ni de la emocionalidad ni del raciocinio, debe haber un equilibrio entre ambos. Para muchos autores que desarrollan temas de crecimiento personal como Juan Carlos Cubeiro, Sergio Fernández  entre otros, nos dicen que no estamos en un
 “cambio de época” sino en una “época de cambios”.


A veces, es más fácil pensar en negativo que hacerlo en positivo. Cuando pensamos en negativo el  resultado es desastroso totalmente, nuestra actitud refleja una persona sin luz ni esperanzas, todo lo vemos oscuro como si existiera una constante eclipse en nuestra vida que no permite ver el Sol sino la pura sombra. Por otra parte, a diario también encontramos personas tóxicas que afectan con su comentario o actitud nuestro estado anímico y colaboran a alimentar nuestro pensamiento negativo. 
Ciertamente no es fácil re-direccionar nuestro pensamiento de negativo a positivo, pero tampoco es imposible, tan solo un poco de voluntad. Por ejemplo: cuando logramos pensar en positivo, nos llenamos de una actitud optimista frente todas circunstancias; irradiamos la esperanza y abrimos las ventanas al Éxito en las personas que a diario nos relacionamos; superamos las dificultades con mayor control en nuestras emociones; ayudamos a otros a afrontar sus rivalidades bajo la misma modalidad. En fin, manifiesta un equilibrio emocional y emplea la razón para dar respuestas a los enigmas que encierra la vida.  
Daniel Goleman en su libro “La Inteligencia Emocional”  nos dice algunos rasgos de la persona optimista: Tiene la expectativa que todo en la vida  saldrá siempre bien a pesar de los obstáculos que pueda presentarse; la persona optimista es empático con otros, trata comprender sus necesidades y agota los medios para dar respuestas a sus inquietudes. No se deprime frente a las circunstancias más adversa de la vida, siempre tiene esperanza de salir al frente; no existe el término fracaso en su léxico sino derrotas y trata de aprovechar otras oportunidades que se les presenten. Tiene autocontrol y dominio sobre los acontecimientos de su vida, por tal razón, la confianza en sí mismo le hace a tomar decisiones de riesgos sin temor a los grandes desafíos, si pierde trata de recuperarse rápido porque sabe que en todo juego existe un ganador y un perdedor. Confía en las capacidades de otros, por tanto, se relaciona con personas optimistas y emprendedoras. 
Por otra parte, la persona pesimista es todo lo contrario, veamos algunos rasgos: Asume el fracaso y, por ende, la culpa del mismo nunca es suya sino a ciertas circunstancias de la vida. Se resiste al cambio, son incapaces de romper paradigmas. Presenta el desespero frente a momentos agobiantes, incapaz de poner en función la razón. En las oportunidades de la vida no es capaz de  tomar la decisión al momento y, como resultado, la desaprovecha. Constantemente es una persona sin esperanzas, no tiene confianza en sí mismo y  cree que no tiene la capacidad para  resolver los problemas. Su acción proyecta efecto negativo, todo es un “no” o “quejas” no aporta soluciones siempre reina la inconformidad. Lo poco que emprende lo visualiza en negativo con comentarios como “no puedo”, “no lo voy a lograr”; como resultado el conformismo, “mejor me quedo como estoy sin inventar tanto”.
Algunos consejos prácticos para lograr ser una Persona Optimista.
Partiendo de mi experiencia personal puedo darte algunos consejos para que lo pongas en función: 
1. Cree en el Creador como Ser transcendental y omnipotente sin importar cuál es tu religión de cuna sino la fe en Él. Las leyes de la naturaleza son sabias y por más que la intenten negar la existencia de Alguien superior al hombre, siempre da como resultado que ese Alguien existe y se llama Dios, Jehová o Alá. Ese Ser tu ayer, tu hoy y tu mañana de cada; por consiguiente, debes tener fe en Él porque crea las esperanzas y neutraliza las angustias. Estamos hechos a su  imagen y semejanzas, por lo tanto formamos parte de Él y, es así, no quiere nada negativo para nosotros.
2. Ten confianza en ti mismo. Solo tú conoces cuáles son tus límites  y cuáles son tus fortalezas. Eres único en la vida, no existe otro igual; pero lo importante no te pongas límite en la vida. 
3. Domina tus emociones no permitas que ella te domine, no es tarea fácil, solo con un poco de empeño podrás posicionarte sobre ellas. Usa la razón, la inteligencia y la consciencia en todo lo que hagas.
4. No hagas juicios a priori sobre circunstancias y personas, deja que llegue el momento para emitir una opinión. En otras palabras, no juzgues a nadie sin conocer su realidad. Cada quien es dueño de su vida y, por lo tanto, sabrá que va a ser de ella.
5. Siempre elabora en tus proyectos un plan A y un plan B. Sin falla uno tiene otra alternativa. Sin falla ambos, entonces emplea el plan C. En otras palabras, nunca pongas límites a tus sueños. Pero la vida debe tener siembre un rumbo, una meta, un sueño grande que alcanzar.
6. Identifica comentarios y actitudes de personas tóxicas, procuras no relacionarte mucho con ellas. Ellos buscan a quien reclutar porque van caminando siempre solos. Únete a personas optimistas y triunfadoras siempre con ellos verá la luz en el túnel.
7. Evita ver programas o leer noticias en la mañana o durante el día que pueda afectar tu estado anímico; si no  formamos parte del gobierno local o regional o nacional no podemos solucionar los problemas de la sociedad, por más que nos duelan,  pero si podemos no ser causa de ellos y corregirlos. 
8. Procura leer libros de crecimiento y desarrollo persona o escuchar audios o ver algún video o película sobre este tema porque te ayuda a fortalecer tus conocimientos y tus pensamientos para afrontar los momentos de dificultades; así estará alimentando el Alma.
9. Siéntate a gusto como eres, no hay dos personas iguales, todos tenemos talentos y habilidades únicas en la vida; evita compararte con otro o querer ser igual a él. Para nosotros ere valiosa o valiosa, muchos te aprecian aunque no te lo manifiesten. 
10. Procura mantener una salud sana tanto física como mental, para tal fin es recomendable que realices actividades que puedas sentirte en paz, armonía, siempre busca el Bien. 
11. Evita palabras o acciones que pueda perjudicar a otros, sobre todo, a seres queridos, esto lleva como consecuencias a daños irreparables, por más defectos que tengan nunca son iguales que tú, ellos también son únicos y valiosos en la vida, nos hacen falta.
12. Analiza y aprovecha las oportunidades, muchas de ellas son conspiraciones a tu favor para crecer y desarrollarte como persona y pueden ser únicas, no se repiten. Si no las aprovechas otro lo hará por ti y luego será tarde para retomarlas. 

En fin, amigo, todo depende de ti dile NO al pensamiento negativo y ponte en Acción Positiva, nadie resolverá tus problemas, solo tú puedes superarte, otros no lo harán por ti. Mantén un equilibrio entre tus emociones y la razón; un poco de razón hace comprender ciertas circunstancias de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario