domingo, 14 de mayo de 2017

La Esclerosis Múltiple, ¿Puede ser prevenida?

Por Fiorenzo Campeotto L.
Licenciado en Filosofía y Psicólogo en formación,.
Coach, Motivador y Conferenciante.


            Nos preguntamos ¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al Sistema Nervioso Central (SNC), cerebro y médula espinal. Consiste en el daño de la vaina de Mielina, capa que cubre y protege los axones de algunas Neuronas, comprometiendo  los nervios como medios transmisores de información.  

            El daño de los algunos nervios es producto de la inflamación cuando las células inmunitarias del cuerpo atacan al sistema nervioso. No obstante, esto puede ocurrir en cualquier zona bien sea del cerebro, sistema óptico o médula espinal

            La Esclerosis Múltiple, también conocida por las siglas EM, afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele reflejarse a partir entre los 20 y 40 años de edad, según estadísticas a nivel mundial en los países con mayor padecimiento; aunque se puede observar en cualquier edad. De hecho, mi madre empezó a padecer a partir de los 79 años producto de una metástasis a nivel de la cervical, del cual quedó comprometido todo el SNC.  

           Entre sus causas, aún los científicos del área de la medicina, no han encontrado lo que originan con certeza la enfermedad, si es viral o ambiental.  Lo cierto, no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, ni generada por ningún tipo de trauma tanto psíquico ni físico.

      Dentro de la sintomatología que presentan los pacientes que sufren la EM, encontramos: debilidad constante, poca coordinación motora que se agudiza severamente, fatiga, problemas de equilibrio, rigidez muscular, alteraciones visuales,  trastornos del habla, problemas intestinales como estreñimiento en la esfínteres o micciones frecuentes, cosquilleo en las manos, dolor muscular en brazos o piernas,  problemas de la memoria y trastornos cognitivos  entre otros. A simple vista, algunos especialistas suelen confundir la patología con el Accidente Cerebrovascular, ACV. Los exámenes pertinentes son los que  darán el diagnóstico apropiado 
     
No obstante, los síntomas pueden variar entre una persona a otra, aunque existen pacientes que no padecen de todos ellos; es normal que alguna persona puede padecer otros síntomas a lo largo de la enfermedad.

Para el diagnóstico de la EM, el profesional recomendado en el área de la medicina es un Neurólogo; éste trabajará en conjunto con otros profesionales como Neurofisiólogo, Neuropsicólogos, por mencionar algunos.  Es importante que el paciente cuente con una historia médica y la exploración neurológica para tal fin.

Por otra parte, entre las pruebas que los médicos recomiendan para el diagnóstico de la EM está la resonancia magnética (RM), la cual confirma las lesiones o descarta la enfermedad; así como algunas otras pruebas que complementan la información como la punción lumbar que permite el análisis del líquido cefalorraquídeo.   

          Como tratamiento de la enfermedad  aún no existe medicamentos exactos que cure la EM, pero sí que pueden controlar  su evolución severa; mencionamos algunos como el tratamiento sintomático que es adaptado a cada paciente en particular según los síntomas que presenta que afecta sus actividades comunes. En algunos casos se aplica la rehabilitación. Es importante informar que, en la actualidad los científicos del área están realizando estudios para dar con certeza a un tratamiento adecuado, es recomendable mantenerse constantemente informado.

A su vez, el papel que juega el neuropsicólogo es importante para brindar la orientación tanto a nivel psicológica como emocional a los pacientes que padecen de la enfermedad así como a los familiares del mismo; ya que ambos se ven involucrados emocionalmente y puedan estar orientados e informados en la evolución de la misma.

Finalmente, para su prevención no existe factor alguno que evite su aparición sino evitar las secuelas que colaboren al desarrollo de la misma. Es recomendable mantener en constante actividad física, ejercicios saludables, evitar la vida sedentaria, alimentación sana y equilibrada que ayude a mantener el sistema inmunológico. Además,   no descuidar la salud mental, prevenir de los factores que causan  estado depresivo y/o estrés crónico; solo así puede evitar la promulgación de la EM.


Para otro tema de interés puede enviarnos tu petición o comentarios por medio del correo electrónico: info@fcampeotto.com

El presente artículo no puede ser reproducido, almacenado, transmitido o utilizado de manera alguna ni por ningún medio ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o electrográfico, sin el previo consentimiento por escrito del Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario