domingo, 28 de mayo de 2017

La Gobernabilidad entre las Neuronas

Por Fiorenzo Campeotto L.
Filósofo y Psicólogo en formación


         Por medio de un estudio que realizaron los científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, investigaron cómo es el funcionamiento del cerebro en el momento de tomar una decisión frente a la incertidumbre. La investigación fue realizada por medio de un modelo computacional elaborado por los científicos de Exactas de la UBA.

El debate establecido en el interior de nuestro cerebro, en el momento de tomar decisiones difíciles, logramos ir por la vía que la mayoría de las neuronas haya adoptado, creando un clima de confianza en dicha opción.

La decisión es asumida cuando la mitad más uno de los módulos neuronales se inclinan por la dirección de preferencia. Para estos científicos el proceso es similar a un parlamento democrático; se reúnen los parlamentarios a debatir un tema y la decisión es la que asume con mayor voto; es decir el cincuenta más uno. 

¿Cuál sería la decisión más acertada? Es la gran interrogante que realizamos frente una realidad el cual estamos inciertos por su desconocimiento y, sólo la percibimos, por medio de nuestro sistema sensorial. No obstante, la decisión que asumimos fue analizada y evaluada en nuestro cerebro, gracias a la información que recibimos a través de nuestro sentidos. Los científicos de la UBA denominan a este proceso como “metacognición”, porque es el convencimiento y la seguridad que nos brinda la decisión que hemos optado. 

Los científicos de Exacta de la UBA alegan,  que durante este proceso, el resultado esperado no es tan importante como la seguridad sobre la decisión que hemos optado; es decir, lo que se mide es la firmeza y confianza con que hemos tomado la decisión y, por lo tanto, nuestro comportamiento estará influido por ella. 

      Por otra parte, el científico Luciano Paz de la UBA, alega que “El paradigma tradicional suponía que no había estructura de módulos y eso hace que no sea posible mirar si hubo discrepancias en la decisión”. Con los estudios realizados, descubrieron que dichas discrepancias ejercen una función importante, porque permite al resto del cerebro obtener una visión sobre el nivel de seguridad que hemos asumido en la decisión optada; mientras con el enfoque tradicional nos permitía evaluar solo las evidencias de la opción asumida. 

Finalmente, Paz manifiesta que dentro de las poblaciones neuronales existen módulos y sub-módulos que conforman el sistema sensorial y, por tanto, cuando todos ellos se inclinan a una opción significa, entonces, que nuestro cerebro está muy seguro por la opción que hemos preferido optar. De lo contrario, la inseguridad nos dirá el nivel de confianza que tenemos frente la opción a optar. 



“Recuerda…tú y yo estamos andando en el camino del Éxito…”

Para otro tema de interés puede enviarnos tu petición o comentarios por medio del correo electrónico: info@fcampeotto.com
El presente artículo no puede ser reproducido, almacenado, transmitido o utilizado de manera alguna ni por ningún medio ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o electrográfico, sin el previo consentimiento por escrito del Autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario