martes, 1 de mayo de 2018

EL CONDUCTISMO COMO FACTOR TRANSFORMADOR.


Por: Fiorenzo Campeotto Liberali. 


   Recuerdo muy bien durante la etapa de la infancia fui educado, tanto en el colegio como en mi entorno familiar, bajo la corriente conductista; especialmente con la presencia de algunos de sus elementos: los condicionamientos y la Teoría de Refuerzo. Esta corriente aún sigue siendo factor de importancia en algunos sectores de la vida; pero ¿Qué es el conductismo? y ¿Cuál es su importancia?
          
  La Psicología estudia la conducta general del ser humano en la interacción con su entorno; es decir, todo los elementos que, directa e indirectamente, tienen relación con el  factor conductual de la persona. Ahora bien, el conductismo o psicología conductual, como suele conocerse, es la teoría del aprendizaje enfocada en la conducta objetivamente observable; es una corriente psicológica que estudia la conducta aprendida a través del desarrollo del individuo y su interrelación con el ambiente; analiza y comprende las reacciones y/o respuestas que un individuo actúa frente a un estímulo.

    A través de un recorrido histórico entre sus principales autores encontramos al fisiólogo y psicólogo ruso Iva Pedtrovich Pavlov (1849-1936) con el famoso aporte de la Teoría de los Reflejos Condicionados, el cual basa su estudio a la observación de la conducta de su perro que producía la salivación con tan solo escuchar el toque de la campana, ya que la asociaba con la comida, llamando a éste último estímulo directo y la campana estímulo condicionado.
  En esta misma línea, está John Broadus Watson (1878-1958), psicólogo estadounidense, el cual rechaza todo método introspectivo para el estudio del comportamiento humano; para Watson la factibilidad de las interpretaciones psicológicas se encuentra en los mecanismos de comportamiento tales como: el estímulo-respuesta.

 Por otro lado, encontramos a Burrhus Frederick Skinner (1904-1990) psicólogo estadounidense que nos habla de los condicionamientos, el comportamiento operante y los refuerzos o  la Teoría del Refuerzo. En otro artículo, ampliaré más este tema.  

  Debo mencionar que, gracias a los aportes de esta teoría, todo comportamiento se suscita bajo un estímulo; bien sea directo o condicionado; el estímulo proyecta el grado de motivación que representa ciertas circunstancias de la vida; el cual puede conducir los procesos de transformación personal. Transformación que es reflejada en las actitudes; de ahí que marca el cambio. Si anhelamos obtener un cambio externo, debemos empezar por cambiar nosotros; un cambio (como lo reza el acto de Contrición “Yo Confieso” católico), en: pensamiento, palabras y obras. De lo contrario, todo esfuerzo será inútil.

   En muchas oportunidades, suele dejarse a un lado el estímulo porque la respuesta no ha sido satisfactoria; entonces, es necesario evaluar qué tipo de condicionamiento operante ha influenciado en esa experiencia y cuál ha sido el nivel de respuestas que se ha emitido en él.

  A veces, el factor ambiente también juega un papel importante en la respuesta, se debe tomar en consideración en el momento de analizar la situación en estudio. Si es necesario realizar un cambio del mismo para que se pueda lograr una respuesta satisfactoria, entonces habrá que hacer todo lo posible para tal fin.

   En conclusión, se puede decir que la Teoría Conductual es una teoría psicológica de gran influencia en nosotros; aportes necesarios para comprender la conducta humana y, en oportunidades hacer énfasis en su mecanismo para lograr ciertos cambios y transformación en el individuo. El facilismo no da soluciones viables, sino superfluas; es necesario la disciplina para valorar nuestra condición humana reflejada en sacrificios, dedicación, constancia y actitud física y mental positiva.


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