Por: Fiorenzo
Campeotto Liberali.
Recuerdo
muy bien durante la etapa de la infancia fui educado, tanto en el colegio como
en mi entorno familiar, bajo la corriente conductista; especialmente con la
presencia de algunos de sus elementos: los condicionamientos y la Teoría de
Refuerzo. Esta corriente aún sigue siendo factor de importancia en algunos
sectores de la vida; pero ¿Qué es el conductismo? y ¿Cuál es su importancia?
La
Psicología estudia la conducta general del ser humano en la interacción con su
entorno; es decir, todo los elementos que, directa e indirectamente, tienen
relación con el factor conductual de la
persona. Ahora bien, el conductismo o psicología conductual, como suele
conocerse, es la teoría del aprendizaje enfocada en la conducta objetivamente
observable; es una corriente psicológica que estudia la conducta aprendida a
través del desarrollo del individuo y su interrelación con el ambiente; analiza
y comprende las reacciones y/o respuestas que un individuo actúa frente a un
estímulo.
A
través de un recorrido histórico entre sus principales autores encontramos al
fisiólogo y psicólogo ruso Iva Pedtrovich Pavlov (1849-1936) con el famoso
aporte de la Teoría de los Reflejos
Condicionados, el cual basa su estudio a la observación de la conducta de
su perro que producía la salivación con tan solo escuchar el toque de la
campana, ya que la asociaba con la comida, llamando a éste último estímulo
directo y la campana estímulo condicionado.
En
esta misma línea, está John Broadus Watson (1878-1958), psicólogo
estadounidense, el cual rechaza todo método introspectivo para el estudio del
comportamiento humano; para Watson la factibilidad de las interpretaciones
psicológicas se encuentra en los mecanismos de comportamiento tales como: el
estímulo-respuesta.
Por
otro lado, encontramos a Burrhus Frederick Skinner (1904-1990) psicólogo
estadounidense que nos habla de los condicionamientos, el comportamiento
operante y los refuerzos o la Teoría del
Refuerzo. En otro artículo, ampliaré más este tema.
Debo
mencionar que, gracias a los aportes de esta teoría, todo comportamiento se
suscita bajo un estímulo; bien sea directo o condicionado; el estímulo proyecta
el grado de motivación que representa ciertas circunstancias de la vida; el
cual puede conducir los procesos de transformación personal. Transformación que
es reflejada en las actitudes; de ahí que marca el cambio. Si anhelamos obtener
un cambio externo, debemos empezar por cambiar nosotros; un cambio (como lo
reza el acto de Contrición “Yo Confieso” católico), en: pensamiento, palabras y
obras. De lo contrario, todo esfuerzo será inútil.
En
muchas oportunidades, suele dejarse a un lado el estímulo porque la respuesta
no ha sido satisfactoria; entonces, es necesario evaluar qué tipo de
condicionamiento operante ha influenciado en esa experiencia y cuál ha sido el
nivel de respuestas que se ha emitido en él.
A veces,
el factor ambiente también juega un papel importante en la respuesta, se debe
tomar en consideración en el momento de analizar la situación en estudio. Si es
necesario realizar un cambio del mismo para que se pueda lograr una respuesta satisfactoria,
entonces habrá que hacer todo lo posible para tal fin.
En
conclusión, se puede decir que la Teoría Conductual es una teoría psicológica de gran
influencia en nosotros; aportes necesarios para comprender la conducta humana
y, en oportunidades hacer énfasis en su mecanismo para lograr ciertos cambios y
transformación en el individuo. El facilismo no da soluciones viables, sino
superfluas; es necesario la disciplina para valorar nuestra condición humana
reflejada en sacrificios, dedicación, constancia y actitud física y mental
positiva.
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