lunes, 28 de mayo de 2018

Los aportes de Cécile Vogt a la Neurociencia.

Por Fiorenzo Campeotto Liberali. 

            Cécile Vogt era oriunda de Annecy, Francia. Nace el 27 de marzo de 1875 y fallece el 4 de mayo de 1962, en Cambrigde, Reino Unido a la edad de 87 años. Profesión Neurobiólogo, el cual deja un gran aporte para la neurociencia con sus estudios sobre la neuroanatomía funcional.

            Junto a su esposo Oskar Vogt fundaron la asociación Vogt, cuyo principal objetivo era la investigación y estudio del cerebro; legado útil  para las investigaciones sobre el área durante la  primera mitad del siglo pasado. Uno de estos aportes fue el descubrimiento del síndrome Vogt atribuyendo el nombre Cécile y Oskar. Este síndrome ocurre en los primeros años de la infancia, conocida como infancia temprana; consiste en una lesión del cuerpo estriado, la cual causa la forma atetoide o parálisis cerebral, afecta la capacidad del niño en controlar sus músculos tanto de piernas como brazos. El niño  que padece del atetoide  tiene problemas de equilibrio y coordinación de sus movimientos.

            Desde el punto de vista de la neurociencia, la parálisis cerebral atetoide, es una lesión del cuerpo estriado, con agregación en forma anormal de las fibras nerviosas mielinizadas. Además, compromete el tálamo y la corteza cerebral.

       Por otra parte, las investigaciones realizadas por los Vogt tenían como objetivo primordial descubrir las estructuras cerebrales y moleculares que conforman la consciencia humana. Estaban convencidos que cada fenómeno psíquico se forma sobre la base del cerebro.

            En suma, Cécile realizó estudios profundos del tálamo y el sistema estriado, más tarde se conoció como Ganglios Basales; aportes reconocido por el médico español Ramón y Cajal (1852-1934). Además, los Vogt crearon el mapa del Cerebro, útil para la neurociencia contemporánea. Gracias a estas investigaciones, hoy en día,  la neurociencia puede brindar orientaciones necesarias para enfermedades como el mal de Parkinson y el Alzheimer.


Para otro tema de interés puede enviarnos tu petición o comentarios por medio del correo electrónico: elartedecrecer2018@gmail.com

El presente artículo no puede ser reproducido, almacenado, transmitido o utilizado de manera alguna ni por ningún medio ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o electrográfico, sin el previo consentimiento por escrito del Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario